Ortodoncia

 Indez / Especialidades / Ortodoncia

Ortodoncia

Es el tratamiento de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones dentales y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

La «ortodoncia» trata de la corrección de las irregularidades dentofaciales y disarmonias dentales para lograr una condición estética y funcional más favorable.

El ”apiñamiento dental” puede ser leve, moderado o severo. Frecuentemente se relaciona a la ortodoncia con «dientes chuecos» (malposiciones dentarias o apiñamiento dental), pero realmente se encarga de la corrección de muchas otras alteraciones que dan como resultado estas malposiciones, las cuales pueden ser adquiridas o deberse a factores hereditarios.


La elaboración del plan de tratamiento adecuado en un caso de apiñamiento se realiza tras decidir si la falta de espacio se puede solucionar de manera conservadora, aumentando la longitud de arcada, o si el caso requiere extracciones.

Anteriormente se pensaba que los tratamientos de ortodoncia eran exclusivamente para los niños. Sin embargo, hoy en día se sabe que pueden realizarse a cualquier edad, consiguiendo excelentes resultados. También se cree, equivocadamente, que son tratamientos que tienen como objetivo mejorar solamente la estética, pero realmente los tratamientos de ortodoncia van más allá de eso, ya que consiguen mejorar la función estética y, desde luego, la salud. También se corrigen problemas de fonética, ya que la mala posición dentaria también modifica la posición de la lengua, lo que provoca la diferente pronunciación de las palabras.

Los tratamientos de ortodoncia, generalmente, se llevan a cabo con «brackets», que pueden ser metálicos o estéticos.

Brackets metálicos:

Los brackets metálicos son los más comunes debido a que son fiables, resistentes y la fuerza que aplican no se ve disminuída con el tiempo, por lo que el tratamiento tiende a ser más corto. Además, es el tipo de brackets más barato.

Brackets de cerámica:

Son de gran calidad y no tienen los inconvenientes de los de plástico, aunque su costo es mayor.

Brackets estéticos:

Se pueden encontrar diversos materiales con los que se elaboran brackets estéticos: plástico, cerámica, zafiro o policarbonato, siendo los de zafiro más resistentes y no se manchan, al contrario de los brackets de cerámica. El arco debe ser metálico.

Clínica Dental Nuevo Vallarta te ayuda en el cuidado de dientes
y encías... Sonríele a la Vida.